Neko

En el mismo trayecto del Sol...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio..."

31.8.06

Si entre bloques te ves...

Naves espaciales, carros, barcos, robots, bases para las naves. La imaginación de un niño puede realizar miles de cosas; simplemente añada ¡BLOQUES! Recuerdo que de niño me encantaban los bloques, la verdad me fascinaban. Sabía durar horas muertas haciendo mi nave espacial. Cada día de reyes una caja de bloques era un regalo obligatorio. Y la verdad es que podía crear mi propio universo con este juguete que, sin hacer mucha bulla, se vende de a millones.
Pero, ¿Dónde es que el niño pierde esa imaginación y se vuelve hombre?¿Cuándo es que no volvemos destructores?¿Cuándo es que dejamos de soñar? Poco a poco vamos perdiendo ese amor por lo bueno y entonces nos perdemos entre las cosas malas. El hombre de hoy quiere llevarse el mundo por delante, destruir lo creado es la fantasía de muchos. ¿Se acerca el fin del mundo? No, la verdad es que ya comenzó.
Hoy recordé esos tiempos en que los robots llenaban mi cabeza. Me senté con mi "loco bajito" a dejar mi imaginación navegar por mundos espaciales. Me creía en "La guerra de las Galaxias". Pero cometí un error. Tomé un periodico que me trajo a la realidad; una realidad de muertes, problemas y sufrimiento. Cuando iba por la página 5 me detuve, mire la nave que estaba haciendo y me deshice del periódico. A veces es mejor vivir en un mundo de ilusiones. Asi que, si entre bloques te ves...por favor...¡LLAMAME!

30.8.06

|Cambio|



El cambio es importante en la vida de cada ser. Si somos un poco pragmáticos nos daremos cuenta que lo unico que no cambia es el cambio, ya que este mundo esta en un mover constante y en un devenir imparable. Creo que un gran filósofo dijo eso alguna vez. Le hemos hecho unos cuantos cambios a nuestro blog que esperamos les gusten y que hagan más facil la lectura. Gracias por tomar de su tiempo para leer mi blog.
P.D. Denle un click al gatito de la esquina superior izquierda.

Algunas cosas en la vida (VIII)

El destino es una incógnita. Tiene la mala costumbre de ponernos en caminos dificiles cuando menos lo esperamos. Algúnos creeran que es Dios el que lo hace, pero no. Él nunca habia creido en el Dios que todo lo puede y todo lo hace, para él Dios era la creación perfecta de la mente del hombre y la prueba de que necesitamos creer en algo más grande que nosotros mismos. Simplemente una explicación más a la vida. Quizás, entonces, fue el destino el que puso a estos dos en el mismo sitio, pensó. Uno perdido y destrozado, el otro sin rumbo y necesitado de amor. Al borde de la muerte él había encontrado lo que siempre había buscado. Dulcemente se escurrían los dias entre sueños y utopías. Él aferrandose a la vida y ella entregada a una confusión que la agobiaba. Y la otra -¿su prometida?- había desaparecido. Simplemente se olvidó de él, como si solo fuera un adorno que tenía en su casa; se le había roto un pedazo y lo había botado completo. Pero la basura de algunos es el tesoro de otros.
Mientras tanto ella había vuelto a su apartamento. En el camino había pasado por el restaurant aquel y había recordado lo pasado. ¿Enamorada? Quizás. ¿Asustada? Definitivamente. Siempre había soñado con alguien que le bajara las estrellas, le mostrará el universo sin siquiera abandonar la alcoba. ¿Era mucho pedir? Ella pensaba que era lo justo para lo que ella daba en sus relaciones. Se miró al espejo. A sus 28 años estaba en su mejor momento. Pensó en él; ¿se sanaría? Ella haría todo lo posible. El tiempo le enseñará que llegará a estar dispuesta a darlo todo. Absolutamente todo.

29.8.06

¿La otra feria o un engaño más?...

Desde un principio apoyé las dos ferias. La primera queria mostrar los logros de un presidente moderno y progresista, cuyas obras han prevalecido durante estos diez años. No critique esa feria en la que en realidad se gastó mucho dinero y la que tuvo a fin de cuentas su propaganda reeleccionista. No por esto debemos culpar al presidente, recordemos que él tiene seguidores que esperan que dure otro período más y que si no lo ven activo en estos propósitos, lo abandonarán. El Che una vez dijo que hacer saber es tan importante como hacer. Recordemos que el fracaso de este gran personaje en Bolivia se debió a que no contaba con comunicación ni con apoyo de la prensa. Claro, nadie sabía cuales erán sus propósitos. Eso fue hace 40 años, y el mismo pensamiento se aplica hoy. El presidente de la República tiene que dar a conocer lo que ha hecho, sin en ningún momento alejarse de la realidad del país. Se hizo una feria para exaltar los logros, no para reconocer los errores, entonces debemos incentivar al Estado a que realice otra feria con lo que falta por hacer.
Cuando supe que un grupo de jóvenes estudiantes se disponían a realizar esa feria (que no le dieron tiempo al Estado que la hiciera, quien sabe si la hubieran hecho) me sentí orgulloso, ya que entendía que la juventud dominicana todavía deseaba hacer escuchar su voz. Es preciso recordar que somos nosotros los estudiantes los llamados a descubrir los errores e incitar los cambios sociales y políticos del país. Pues bien. Me imaginé una "otra feria" en la que no fueramos a escuchar un montón de plepla, sino a ver, con creatividad, la realidad social de nuestro país. Marqué en mi agenda mental aquel día para ir a visitar ese grito de verdad y justicia que estos muchachos se proponían realizar. Pero poco a poco me fui desilusionando. A ese refresco se le fue la soda, y sabia a lo mismo que los otros. Vi como esos muchachos convirtieron un acto cívico, moral y patriótico en una protesta más.
Entiendo que les hayan violentado sus derechos (esto es asumiendo que tenían los permisos correspondientes para realizar esta actividad), entiendo que Galván haya pasado unas horas en la cárcel, entiendo todo. Pero una cosa que los dominicanos nunca entenderemos es que a la hora de ver violentado nuestros derechos no podemos rebajarnos al mismo nivel que los que nos agredieron. Debemos mantener la altura a todo momento y no ponernos a decir lo primero que nos llegue a la mente. Creo que cuando esos jóvenes vieron que les estaban violentando sus derechos no debieron de haber incitado a los presentes a "beber" hasta pasado el "curfew", no debieron realizar una rueda de prensa como queriendo hacer saber a todo el país que los habían "herido". Debieron callar, y dejar que las cosas cayeran por su propio peso y quizás hoy fueramos miles los que estuvieramos defendiendo la libertad junto a ustedes. Creo que este "acto cívico" se ha caido. "Wake up", no estamos en los '60. Hay otras maneras de hacer las cosas. Quizás entiendan algún dia cual fue su error y que la "otra feria" se realice como debe ser.

18.8.06

Algunas cosas en la vida (VII)

Se había dormido. Soñaba con grandes bosques, él iba corriendo, sintiendose como un preso reencontrandose con la libertad. De un momento a otro el bosque se torno oscuro y brumoso. Ella apareció con sus cabellos rojos y su temple calmado, él le pidio que lo salvara, ella sólo lo miraba.
¡¡CODIGO AZUL!!. Doctora, parece ser un ataque epiléptico. Ella vió como movia sus brazos involuntariamente, inconsciente. Normalmente no se hubiera preocupado ya que es una enfermedad curable, pero en un paciente que acababa de tener un ataque al corazón era algo a lo que había que prestarle atención. Calmenlo, y llevenlo inmediatamente a hacerle una tomografía y un electroencefalograma. Ella inspiraba calma. Pero en realidad estaba sumamente preocupada. Toda su vida había sido como una paloma: no soportaba la soledad, solía mirarse al espejo cuando estaba sola en su casa. Necesitaba alguien que cambiara eso; alguien que la ayudara a entender aquella maravillosa cosa que a veces sentia cuando estaba cerca de ese paciente. Pensó. ¡Bendito el lugar y la razón de haber estado en aquel restaurant!. ¡Bendito el reloj que les marcó a los dos la misma hora!.

15.8.06

Revoluciones...

Estamos apenas a horas de distancia de la conmemoración de una gran fiesta patria. El 16 de agosto representa para los dominicanos una fecha importante y digna de un respeto inmenso. Es además un dia que cada dos años representa un cambio de mando, ya sea presidencial o legislativo. Tambíén los periodistas y analistas aprovechan esta fecha para evaluar la gestion del presidente de turno. Yo tomaré este pequeño espacio para opinar sobre un término que nuestro presidente ha utilizado mucho en los últimos meses: Revolución Democrática.
Es importante puntualizar que una revolución no es simplemente tomar armas y lanzarse a luchar contra las autoridades del momento, ni nada por el estilo. Si vemos las revoluciones en un contexto histórico, vemos que son procesos de cambios completos, en los que la vida social da un giro de 180°, cambiando absolutamente todo. La revolución Francesa fue revolución porque cambió la manera de pensar del mundo entero; la revolución Industrial fue revolución porque cambió todos los procesos para realizar un bien; la revolución Cubana fue una revolución porque cambió el sistema económico y político de un país. En fin, las revoluciones están llamadas a cambiar completamente aquello que se pretende revolucionar y si nuestro presidente pretende llevar a cabo en nuestro país una revolución Democrática tiene mucho que hacer. Me imagino que eso de "Democrática" va a cambiar los procesos de este país y a disminuir la corrupción. Una revolución en nuestro pais debe terminar con el clientelismo, con las desigualdades, con la poca transparencia en los procesos del estado, con los escollos en el poder judicial. Hay muchas cosas con las que hay que terminar, pero si sé que hay un compromiso del pueblo con el cambio, solo hace falta el compromiso del estado y poner en acción lo que tenemos años poniendo en palabras. Y que tenga en cuenta que para que haya revolución primero se debe ser revolucionario. De otra manera no funcionará esta "Revolución Democrática".

10.8.06

Esos locos bajitos...

No tengo hijos, pero la verdad ya tomé un curso de entrenamiento para tenerlos. Solo me faltaría el dinero. Me explico. Desde cierta edad siempre quise tener un hermanito o una hermanita. Alguien a quien mirar y que me viera a mi como su "idolo". Y se me dió. Aquella tarde de abril me sentí orgulloso, y eso que no era el padre. Fueron días de un éxtasis que ninguna droga puede imitar. Poco a poco me di cuenta de que la cosa no era tan de color de rosas como pensé. Mi querido hermanito fue creciendo y en un santiamén pasó de ser un bebé adorable a ser un niño, con todos los adefesios que le acompañan. Ese bebe que parecia de goma y que con una canción se iba a dormir se volvió uno de esos que se menean, uno de esos "locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par", sin respetar horarios ni costumbres. Tan bien "domesticado" que lo tenía. De pronto, ninguno de mis tácticas para hacer que se calmara funcionaban.
A partir de entonces hay veces cuando el me toca un nervio que me hace explotar, y en esos momentos lo único que hago es cantar esa canción de Serrat: Esos locos bajitos. Niño, deja ya de joder con la pelota, Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca...Cual viene a ser mi sorpresa cuando un día la estoy cantando y me veo con un acompañante que hacía de mi solo un dúo. Pensé que era mi padre, otro asiduo escucha de Serrat, pero grande es mi sorpresa cuando oigo a mi querido "loco bajito" acompañandome en esta canción. Desde ese día no ha dejado de acompañarme cada vez que la canto. Quizás algún día la grabemos.
P.D. Mi "loco bajito" tiene 4 años.

Algunas cosas en la vida (VI)

Llevaba ya una semana entre cuatro paredes. Estaba cansado. Lo único interesante del día sucedía cada ciertas horas, cuando ella entraba. Despúes de eso lo mejor era una serie que había descubierto mientras pasaba canales. Le recordaba un poco a él. Sonó el telefono. Era su "novia", ya hasta lo decía entre comillas porque no estaba muy seguro de que lo fuera aún. Cada vez lo visitaba menos. Recordó aquel verso de Silva. ...Pero incapaz de gritarme: ¡Esperame, yo me marcho contigo! En este caso era ella la que se iba, y él no se atrevía a decirle que lo esperara. El tiempo dirá si el silencio será más elocuente que la palabra. Uno se cree que el amor lo mata el tiempo y la ausencia, pero, como Serrat, este tren vendió boleto de ida y vuelta. Nunca fue un ávido de la lectura, pero la música le apasionaba. Serrat, Discépolo, Gardel, Satriani, Rolling Stones, Veloso...Desde argentina hasta Estados Unidos, desde Francia hasta China, le encantaba todo tipo de música. Por eso le había dolido tanto dejarlo por ella. Se prometió comprar una nueva guitarra cuando saliera de estas "cuatro paredes".
Pensó en ella. Además de ser una doctora maravillosa, era preciosa. Una calidez inigualable. Se imagino un hijo de ellos. Tener uno de esos locos bajitos, que echan mano a cuanto hay a su alrededor, seria fantástico. Sentar cabeza, tener una casa, tener un hogar. Sin quererlo se durmió, y lo que lo va a despertar no será una serenata...no lo será...