Neko

En el mismo trayecto del Sol...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio..."

29.8.06

¿La otra feria o un engaño más?...

Desde un principio apoyé las dos ferias. La primera queria mostrar los logros de un presidente moderno y progresista, cuyas obras han prevalecido durante estos diez años. No critique esa feria en la que en realidad se gastó mucho dinero y la que tuvo a fin de cuentas su propaganda reeleccionista. No por esto debemos culpar al presidente, recordemos que él tiene seguidores que esperan que dure otro período más y que si no lo ven activo en estos propósitos, lo abandonarán. El Che una vez dijo que hacer saber es tan importante como hacer. Recordemos que el fracaso de este gran personaje en Bolivia se debió a que no contaba con comunicación ni con apoyo de la prensa. Claro, nadie sabía cuales erán sus propósitos. Eso fue hace 40 años, y el mismo pensamiento se aplica hoy. El presidente de la República tiene que dar a conocer lo que ha hecho, sin en ningún momento alejarse de la realidad del país. Se hizo una feria para exaltar los logros, no para reconocer los errores, entonces debemos incentivar al Estado a que realice otra feria con lo que falta por hacer.
Cuando supe que un grupo de jóvenes estudiantes se disponían a realizar esa feria (que no le dieron tiempo al Estado que la hiciera, quien sabe si la hubieran hecho) me sentí orgulloso, ya que entendía que la juventud dominicana todavía deseaba hacer escuchar su voz. Es preciso recordar que somos nosotros los estudiantes los llamados a descubrir los errores e incitar los cambios sociales y políticos del país. Pues bien. Me imaginé una "otra feria" en la que no fueramos a escuchar un montón de plepla, sino a ver, con creatividad, la realidad social de nuestro país. Marqué en mi agenda mental aquel día para ir a visitar ese grito de verdad y justicia que estos muchachos se proponían realizar. Pero poco a poco me fui desilusionando. A ese refresco se le fue la soda, y sabia a lo mismo que los otros. Vi como esos muchachos convirtieron un acto cívico, moral y patriótico en una protesta más.
Entiendo que les hayan violentado sus derechos (esto es asumiendo que tenían los permisos correspondientes para realizar esta actividad), entiendo que Galván haya pasado unas horas en la cárcel, entiendo todo. Pero una cosa que los dominicanos nunca entenderemos es que a la hora de ver violentado nuestros derechos no podemos rebajarnos al mismo nivel que los que nos agredieron. Debemos mantener la altura a todo momento y no ponernos a decir lo primero que nos llegue a la mente. Creo que cuando esos jóvenes vieron que les estaban violentando sus derechos no debieron de haber incitado a los presentes a "beber" hasta pasado el "curfew", no debieron realizar una rueda de prensa como queriendo hacer saber a todo el país que los habían "herido". Debieron callar, y dejar que las cosas cayeran por su propio peso y quizás hoy fueramos miles los que estuvieramos defendiendo la libertad junto a ustedes. Creo que este "acto cívico" se ha caido. "Wake up", no estamos en los '60. Hay otras maneras de hacer las cosas. Quizás entiendan algún dia cual fue su error y que la "otra feria" se realice como debe ser.