Neko

En el mismo trayecto del Sol...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio..."

11.7.06

Cuando cuenten algo de un amigo...

En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto- replicó Sócrates- Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Correcto-continuó Sócrates-Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es EL FILTRO DE LA VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No-dijo el hombre-realmente sólo escuché sobre eso y...
-Bien-dijo Sócrates-Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora, permiteme aplicar el segundo filtro, EL FILTRO DE LA BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario...
-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero , podría querer escucharlo porque queda un filtro: EL FILTRO DE LA UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien-concluyó Sócrates-si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¡¡¡¿para qué querria yo saberlo?!!!