Neko

En el mismo trayecto del Sol...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio..."

21.7.06

Algunas cosas en la vida (V)

-¿Para dónde vas?
-¿Cómo que para donde? No tengo que darte explicaciones
-Es que no quiero quedarme sólo. Sabes que te necesito.
-Si claro. No lo parece. Vives embobado con esa doctorcita pelirroja
-Ella me cae muy bien. ¡¡¡Me salvó la vida!!!
-A mi que me importa.
Sólo escucho el golpe de la puerta y cerró los ojos. Llevaba 2 días en cama, recuperándose, y todo había ido de mal en peor. Se arrepentía de alguna vez haber querido casarse con ella. Escucho la puerta de nuevo. Era ella.
-¿Cómo está mi querido paciente hoy? - preguntó ella
-Bien, dentro de lo que cabe.
Mientras ella revisaba su pulso, él recordó lo que había sucedido la última vez que se vieron. Ella entró con su aire de mujer maravilla, y él que tiene complejo de hombre en peligro. Estaban sólos y él aprovechó para agradecerle por lo que había hecho. No sabes lo agradecido que estoy. Ella lo miró, literalmente clavó su mirada en él. Había algo en sus ojos. Algo que lo llamaba. Como si ella también necesitara de él, cómo si ella tambien tuviera complejo de mujer en peligro. Justo cuando iba a hablar entraron a la habitación. Era su casi prometida. Había estado al borde de la muerte, y lo único que le preocupaba a ella era sus negocios, su vida social. Ella no sabe que el trabajo es parte de la vida, no lo contrario. Nadie nunca ha dicho en su lecho de muerte que le hubiera gustado pasar más tiempo en la oficina. Volvió a la realidad.

-Hoy te estaremos haciendo unos exámenes, para saber bien como estas. ¿Bien?
-Claro doctora. Lo que usted diga.

Ella salió, pero dejó su aroma. Y él, sentía algo en su ser. Un escalofrío que se desplazaba por su espina dorsal y le hacia sentir...le hacia sentir...

20.7.06

La verdad sobre el infierno...

Teoría Termodinámica del Infierno
POR RAFAEL MOLINA MORILLO
La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de Química en la Universidad de Toronto. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan “profunda” que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.
La pregunta fue ésta: ¿Es el Infierno Exotérmico (desprende calor) o Endotérmico (lo absorbe)? La mayoría de estudiantes escribió sus comentarios sobre la Ley de Boyle (un gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: “En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declara que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresan y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
“Hay, entonces, dos posibilidades:

”1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
”2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión desminuirán hasta que el Infierno se congele.
“¿Qué posibilidad es la verdadera?: Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera –‘Se congelará el Infierno antes de que me acueste contigo’, y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer en la noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es Exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido o cerrado... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar: -”¡Oh, Dios mío!”
P.D.: Me fascina la forma de escribir de Molina Morillo.

18.7.06

Errores...

Algunas veces me gustaría echar el tiempo atrás. Remendar algunos de los errores que he cometido. A veces me imagino con una maquina del tiempo, la verdad no se que haría. Es que son tantos errores que no se por donde empezaría. Desde aquella vez que no me atreví a darle un beso a aquella muchacha de ojos claros, hasta cuando perdí dinero por estar de ambicioso. Pero, ¿valdría la pena? No se. ¿Cómo cambiaria eso mi futuro? Al fin de cuentas la vida es lo que es: una sucesión de éxitos y fracasos; dónde nada ni nadie tiene absolutamente nada asegurado. ¡¡¡Qué interesante la vida!!! Creo que si muchos errores no se hubieran cometido, el norte fuera el sur como decia Arjona. Se imaginan como fueran las cosas si Napoleón no hubiera lanzado el ataque de Hougomont, si Hitler no hubiera sido tan ambicioso, si Poncio Pilato hubiera defendido a Jesús, si...bueno...Entonces, ¿qué hacer con los errores? Aceptarlos. Aprender de ellos. Buscar por todos lados lo poco de bueno que tienen, porque si no lo hacemos así moriremos de un infarto. Yo he cometido muchos errores, y en este último año he cometido más que en toda mi vida. Pero he aprendido a aprender de ellos y a no dejarme morir por ellos. Los errores los dejo que vengan, porque ya se como responderles.

17.7.06

Ser como una jirafa...

Cada vez que salgo a la calle e inicio una travesía hacia cualquier lado en el sempiterno carro público (y que conste que este es el único país del mundo donde hay carros públicos), siento como mis oidos se van destruyendo poco a poco. Tanto que me dice mi padre que el "ipod" va a hacer que me quede sordo, cuando en realidad este artefacto lo que hace es que protege mis oidos. Es que la verdad no hay función exponencial que pueda explicar la cantidad de sonidos que realizamos los dominicanos. Si vas en la calle con un celular todo el mundo tiene que oir tu conversación (y despúes se pregúntan como pudieron robarle el celular); si vas a parar una "voladora" tienes que gritarle; las guaguas anunciadoras, la que vende periódicos, el que vende accesorios de celulares, el que vende agua. Me he dado cuenta que cualquier esquina de este país es mejor que una tienda por departamentos. A mi me critican mucho porque prefiero montarme en un carro y no en una guagua, lo que pasa es que el carro es más rápido y por consecuencia duro menos tiempo en la selva acústica que son las calles de Santo Domingo.
Me imagino que se preguntan porque el titulo es "Ser como una jirafa...". La jirafa tiene dos relaciones con lo que es el tema del sonido, una es un poco más desagradable que la otra. La primera es que la jirafa es el único animal que no realiza sonidos: es muda. Y a la vez es el único que se puede limpiar las orejas con la lengua. Si a veces en nuestro país fueramos un poco más como jirafas, sería magnifico. No digo que seamos completamente mudos, pero hay ciertos sonidos de los que podemos librarnos de una vez y por todas (principalmente de el de los motores). Despiertate un día y piensa: Hoy voy a ser un poco más como jirafa (No sólo en ser un poco más mudos...también limpiate los oidos)...

12.7.06

Algunas cosas en la vida (IV)...

Tu piel, tu piel me hace sentir.
Enloquece mis sentidos y siento.
Siento escalofrios por mi piel.

Y las estrellas, brillan por ti.
Me acompañan a ver.
Ver tu belleza magistral.

Que me hace temblar.
Temblar de emoción y pensar.
Pensar si mañana aun seras mia.

Si estarás, estarás a mi lado
Compartiendo mis ilusiones
Llenando cada espacio de mi ser

-¿Dónde estoy?-llevaba un buen rato tratando de enfocar la vista
-Está en un hospital señor. Acaba de sufrír un infarto.
Ya recordaba. El restaurante, el anillo, la caída, la chica que lo ayudaba. La chica.
-¿Qué tiempo llevo aquí?
-No mucho. Unas cuantas horas. Hemos estado tratando de contactar algún familiar, pero no hemos logrado comunicarnos con nadie.
-No tengo familia-no quiso decirle que había abandonado su casa desde muy joven. -Pero llame a mi pro...mi novia.-pensó en decir prometida, pero recordó que aún no había logrado proponerselo. -El teléfono está en mi celular. Fue la última llamada.

Cerró los ojos. ¿Dónde estaba ella? Ya debía estar a su lado, consolandolo, ayudándolo. Abrió los ojos de golpe. Una doctora pelirroja había entrado. Era la que le había ayudado en el restaurant. Era preciosa. Sintió escalofrios, sintió una conmoción. Suena el celular. -Señor, es su novia-ni volteó. Estaba inmerso en esa belleza cegadora. Olvidó todo por un momento. Las palabras salieron de su boca antes de siquiera pensarlo. Eres preciosa...

11.7.06

Cuando cuenten algo de un amigo...

En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto- replicó Sócrates- Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Correcto-continuó Sócrates-Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es EL FILTRO DE LA VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No-dijo el hombre-realmente sólo escuché sobre eso y...
-Bien-dijo Sócrates-Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora, permiteme aplicar el segundo filtro, EL FILTRO DE LA BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario...
-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero , podría querer escucharlo porque queda un filtro: EL FILTRO DE LA UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien-concluyó Sócrates-si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¡¡¡¿para qué querria yo saberlo?!!!

10.7.06

Padre Antonio y su monaguillo Andrés...

Quizás han sido miles o cientos de miles los que han escuchado esta canción, pero no todos conocen la historia verdadera detrás de estas letras de oro. Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador que salió de un coche rojo que al parecer estaba aparcado justo ante la puerta de la capilla del Hospital de la Divina Providencia. El francotirador efectuó un solo disparo y huyó. Según el médico del hospital al que fue trasladado el arzobispo, la bala le había alcanzado el corazón. Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de Agosto de 1917. . El Salvador era por entonces un país de relativa prosperidad económica (gracias al cultivo y la exportación de café) pero estaba dominado por un poder oligárquico que mantenía oprimida a la población campesina.

Es ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 y continúa en Roma un tiempo con el fin de iniciar una tesis doctoral que pretende orientar hacia la mística o la teología ascética, pero la guerra europea le impide terminar los estudios y se ve obligado a regresar a El Salvador.

Mientras, el país vive sumido en un caos político: se suceden los golpes de estado en los que el poder queda casi siempre en manos de los militares. El recién electo arzobispo insta al presidente Molina para que investigue los hechos de muerte y, ante la pasividad del gobierno y el silencio de la prensa a causa de la censura, amenaza incluso con el cierre de las escuelas y la ausencia de la Iglesia católica en actos oficiales.

La postura de Óscar Romero, cada vez más "peligrosamente" comprometida con el pueblo, comienza a ser conocida y valorada por el contexto internacional: el 14 de febrero de 1978 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown (EE.UU); en 1979 es nominado al Premio Nobel de la Paz y en febrero de 1980 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica). En ese viaje a Europa visita a Juan Pablo II en el Vaticano y le transmite su inquietud ante la terrible situación que está viviendo su país.

En efecto, en 1980 El Salvador vivía una etapa especialmente violenta en la que sin duda el gobierno era uno de los máximos responsables. La Iglesia calcula que, entre enero y marzo de ese año, más de 900 civiles fueron asesinados por fuerzas de seguridad, unidades armadas o grupos paramilitares bajo control militar. De todos era sabido que el gobierno actuaba en estrecha relación con el grupo terrorista ORDEN y los escuadrones de la muerte.

A fines de febrero, Héctor Dada, miembro de la Segunda Junta de Gobierno de El Salvador, informa a Monseñor de que tiene conocimiento de amenazas de muerte contra su propia persona y contra el Arzobispo; Romero recibe también un aviso de amenazas de similar seriedad por parte del Nuncio Apostólico en Costa Rica, Monseñor Lajos Kada y a comienzos de marzo es volada una cabina de locución de la emisora YSAX, La Voz Panamericana, que transmitía sus homilías dominicales. Los días 22 y 23 de marzo, las religiosas que atienden el Hospital de la Divina Providencia, donde vive el Arzobispo, reciben llamadas telefónicas anónimas que lo amenazan de muerte. Finalmente, el 24 de ese mismo mes, Óscar A. Romero es asesinado por un francotirador mientras oficia misa en la Capilla de dicho Hospital.

Los funerales, celebrados en la Catedral Metropolitana de San Salvador el 30 de Marzo de 1980, se convirtieron en una batalla campal en la que las fuerzas de seguridad acometieron contra miles de salvadoreños concentrados en la plaza de la catedral, entre los que se encontraban miembros del Bloque Popular Revolucionario. El resultado: más de 40 muertos y doscientos heridos.

Este es uno de los grandes heroes anónimos de la historia latinoamericana. Una historia marcada por luchas contra grandes potencias para lograr nuestra libertad. Siempre recuerdo a Blades cuando dice: “Matan a la gente, pero no matan a la idea”.

6.7.06

¿Qué vale mas?...

El otro día recorde a una amiga que había durado con un novio 4 años entre ir y venir. Duraban 3 meses y terminaban por 6, pero durante esos 6 se seguían buscando como si estuvieran juntos. Entonces me pregunte: ¿Qué es lo que nos atrae?¿El camino para conquistar algo o haber conquistado algo? Dicen que Alejandro Magno lloró como un niño cuando ya había conquistado todo el mundo conocido. Lloró porque ya no había mas tierra que conquistar. Fijense que ya lo había logrado todo y uno creería que con eso estaría feliz, pero no fue así. Eso me lleva a pensar que lo que atrae a los seres humanos no es lo que conquistemos, es el camino para llegar. A veces logramos ciertas cosas y nos sentimos vacios porque lo logramos con facilidad y entonces buscamos otras cosas. Y esto pasa en todo: hasta en el amor. Si logramos enamorar a una persona con muchas dificultades es muy posible que esa relacion dure mas. En el trabajo tambien pasa. Si logramos obtener algo con mucho esfuerzo lo valoramos más. Y no porque lo que hayamos logrado valga más, sino porque el camino fue tortuoso y eso nos hace sentir mejor. ¡Que dificil es la mente humana! Preguntate tú: ¿Qué vale más?