Neko

En el mismo trayecto del Sol...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio..."

8.3.07

¿Discriminador yo? No lo creo...

A raíz del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que me califíca a mí, dominicano, como un discriminador de mis vecinos haitianos.
¿Soy discriminador cuando a mis vecinos haitianos les ofrezco trabajo en mi hogar, en mis construcciones, en mis cañaverales, en las esquinas de mis calles, en los comercios de mi ciudad? ¿Soy discriminador cuando a mis vecinos haitianos les ofrezco una mucho mejor vida de la que tienen en su país, cuando comen del arroz que yo produzco, se asean con el agua de mis presas, se beben el agua de mis manantiales? ¿Soy discriminador si les permito usar la electricidad que con tanto sacrificio pago, si les permito ocupar el espacio de mí tierra, si les doy la limosna? ¿Soy discriminador si les permito que practiquen su culto, su religión, su idioma, su deporte, en los confines de mí patria? ¿Soy discriminador si les permito tener sus hijos y llamarlos dominicanos, si les permito atenderse en mis hospitales, estudiar en mis escuelas, caminar mis calles, disfrutar mis parques, bañarse en mis ríos, en mis playas, disfrutar mi arena?
No creo ser un discriminador, creo ser solidario al compartir lo poco que tengo con mis vecinos obligados, a quienes por muchos años hemos tratado de ayudar. ¿Que calidad moral tienen los gigantes del norte para llamarme discriminador, si ellos mismos maltratan no solo a sus vecinos del sur, sino tambien a toda América Latina? ¿Discriminador yo? No lo creo. Mirate tú, que ya yo me miré.
P.D.: Primero Dominicano, después cualquier otra cosa más.

4 Comments:

At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

..de verdad que te killo ese reporte.. pero como siempre, bien redactado, de forma objetiva y realista. Admiro mucho como escribes..te espera un gran camino como defensor de las leyes!!!

 
At 9:41 p. m., Blogger yolemnycruz said...

Que no somos discriminadores... puede serr.. puede serr.. Pero yo considero que si lo somos,soy una dominicana conciente y se que las cosas en este pais para nuestros vecinos son muy duras. No solo los discriminamos, los aislamos y le somos indiferentes, maybe no todo el mundo pero si gran parte de la poblacion.. Son discriminados por los dominicanos... DEBEMOS SER REALISTAS..

 
At 8:47 p. m., Blogger Boris Francisco De Leon Reyes said...

es cuestion de intereses... si no fuese porque su mano de obra es más barata, porque por su condición, generalmente de indocumentados, los hace más susceptibles a los abusos, si no fuesen jornadas de trabajo explotantes y mal remuneradas, ..., seguramente que no consiguieran tales plazas de trabajo, conforman una minoria social y la diferenciacion que hacemos de ellos es uno de los pilares del patriotismo, los dominicanos no quieren saber de los haitianos, algunos sí... es cuestion de intereses...

 
At 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

wow! me ha encantado estee post! de verdad que si!. por lo que veo ustedes tienen una vision bien clara sobre la realidad actual de nuestro pais, de la fuerte critica que nos hacen los ¨lideres¨ , los ¨fuertes¨, los que tienen el ¨poder¨ , quienes nosotros consideramos nuestro ¨padre¨ pero sobre todo a quien en la mayoria de veces casi siempre le damos la bendicion diciendo : SION EE.UU. es que acaso ellos no se dan cuenta de quienes son los que discrimina? ELLOS porque personas de todas partes del mundo por alguna razon u otra tratan de entrar a su ¨imperio¨ y ellos con el peor de los deseos no hacen mas que deportarlos sin nisiquiera ofrecerles el pan de cada dia. Es una pena que un pais tan desarrollado como son los del norte actuen de esa manera pero sobre todo tenga una forma de pensar tan obstruida por la ambision de querer ser dia tras dia mas y mas grande! nostros lo dominicanos no simplemente le abrimos la puerta del pais a nuestro vecinos sino que en la mayoria de veces le damos la oportunidad de hacer de ellos persona de bien. les deseo lo mejor y esta muy bueno el blog! bye!

 

Publicar un comentario

<< Home